¿LA TRATA DE BLANCA O DE PERSONAS?

Deja un comentario

octubre 9, 2012 por EVANGELISMO COMUNITARIO DE SALUD - NICARAGUA (ECS- FIEMCA)

JESSI UNA CHICA DE 15 AÑOS QUIEN FUE ENCONTRADA MUERTA LUEGO DE SER VICTIMA DE LA TRATA DE PERSONAS.

Muchos encuentran inconvenientes entre los terminos de trata de personas o trata de Blanca, pero sin duda alguna los dos terminos explican sobre  el tráfico y explotación de las personas.

Basicamente la trata de blancas fue un termino que se utilizo  a fines del siglo XIX y se refería a las mujeres europeas que eran llevadas con el propósito de explotación sexual (prostitución, concubinato, entre otras cosas) a países árabes, asiáticos y de África.

De ahí el nombre de “trata de blancas”, pues todas eran mujeres blancas. Hoy en día cualquier persona puede ser víctima y no necesariamente tiene que ser mujer y de color blanco. Hombres, mujeres, niños y niñas, todos por igual, son víctimas de cualquier tipo de explotación.

¿En qué consiste la trata de personas? ¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Cuáles son los grupos vulnerables? ¿Cuáles son sus modus operandi? ¿Qué se debe hacer para no ser víctimas?

Consiste en tres fases: La Primera: El enganche o captación, la segunda es: El traslado y el tercero: La explotación. El tratante recluta a la víctima de forma indirecta o mediante anuncios en los medios impresos y electrónicos, lo hace también por referencias de conocidos o familiares, supuestas oportunidades de empleo, o con promociones en agencias de viajes, otra forma es la manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio. En todos los casos mencionados la constante es el “engaño”, pudiendo variar a través del sometimiento de la víctima mediante el uso de fuerza o todo lo contrario, con el consentimiento de la víctima.

los engaños, las falsas esperanzas, la falsa amistad y amor por parte del tratante induce a las personas que por una u otra razon esta pasando necesidades a recurrir a estos actos; lamentablemente saben a quien pueden sumergir en esto; ellos analizan a sus victimas sutilmente hasta que estas caen en sus redes.

Ejemplo de esto es el caso de una joven de 15 años que haremos llamar por el sobrenombre de Jessi, esta chica estaba pasando por momentos dificiles con su mamá, quien recien se estaba divorciando de su papá, a raiz de esto jessi comenzo a actuar de una manera distante, aislandose parcialmente de su familia.

un dia conocio a un chico mayor que ella, quien capto su atención desde el momento que lo vio, lamentablemente ella no sabia que esto era apenas el inicio de una lamentable historia que marcaria su vida,  jessi salio con el por un mes,  le regalaba prendas, ropa y zapatos de marca, todo esto era parte del engaño que estaban preparandole.

cierto dia fue de viaje con el muchacho y ahi el la drogo y se la entrego aun hombre quien este habia pagado muy buena plata por tener relaciones sexuales con jessi; pues  era virgen todavia y esto hizo que pagaran suficiente dinero por ella;  al cabo de un mes de desaparecida la policia comineza ha investiguar y se dieron cuenta que jessi habia sido victima de la trata de personas, fue secuestrada, violada por mucho tiempo y asesinada por estas personas.

su cuerpo fue encontrado en las afueras de la frontera  de Nicaragua, hoy solo quedan los recuerdos de esa chica … tambien se comparte la historia de ella… la policia aun sigue tras la pista de estos tratantes de personas.

Régimen jurídico de la Trata de Personas en nuestro país

Art. 182 Pn:      Trata de personas con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción

Quien en ejercicio de poder o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños, promueva, facilite, induzca o ejecute la captación, reclutamiento, contratación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción de personas, con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción, para que la misma sea ejercida dentro o fuera del territorio nacional, aun con el consentimiento de la víctima será sancionado con pena de prisión de siete a diez años.

Si la víctima es una persona menor de dieciocho años, o persona con discapacidad, o el hecho fuere cometido por algún familiar, tutor o encargado de la educación, guarda o custodia, guía espiritual o comparta permanentemente el hogar familiar de la víctima, o medie una relación de confianza, la pena será de diez a doce años de prisión.

Quien venda, ofrezca, entregue, trasfiera o acepte a una niña, niño, o adolescente en la que medie o no, pago o recompensa con fines de explotación sexual, será sancionado con pena de ocho a doce años de prisión. Igual pena se aplicará a quien oferte, posea, adquiera o acepte la venta de una niña, niño o adolescente con fines de adopción ilegítima.

Recomendaciones para no ser víctima de Trata

  •   Desconfiar de desconocidos que te ofrecen empleo o pagarte grandes cantidades de dinero, mas si te piden que te tomen fotografías;
  •   No des tus datos personales o los de tu familia a desconocidos;
  •   Indagar sobre los requisitos para obtener el empleo y los datos del lugar donde se trabajará;
  •  El pasaporte es un documento personal, no hay que entregárselo a nadie, solamente la policía o los oficiales de migración te lo pueden pedir;
  •  Si viajas, decile a tu familia con quien vas y a donde vas a estar;
  •  No vayas solo(a) a entrevistas de trabajo, pedile a un familiar o amigo que te acompañe;
  •   Si tenés oferta de trabajo, averigua el nombre de la persona con la que conversaste, si es una empresa indaga sobre ella.

DESEAMOS QUE ESTA INFORMACION Y LA HISTORIA QUE HEMOS COMPARTIDO SIRVA DE MUCHO PARA TODOS USTEDES,

QUE DIOS LES BENDIGA!

EDUCADORES COMUNITARIOS DE LA SALUD.

informacion dada por lafundaciòn PUNTOS DE ECNCUENTROS.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendario

octubre 2012
L M X J V S D
     
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Eventos próximos

No existen eventos próximos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: